martes, 20 de noviembre de 2012

Pecha kucha Garcilaso de la Vega


1.       Garcilaso de la vega, escribía sobre el amor cortes, porque se sentía identificado ya que las mujeres que describía en sus poemas, siempre tenían algo en común con amantes y le inspiraban a expresar sus sentimientos amorosos a través del verso.

2.       Garcilaso no escribía sobre amor divino. Nunca escribió ni un verso religioso, lo que sentía una gran unión entre el y la mitología, porque muchas veces contaban historias amorosas como en la de Apolo y Dafne.  Muchos temas que utilizaba eran el conflicto entre la razón y la pasión, el paso del tiempo, etc.

3.       Garcilaso estaba enamorado de Guiomar, una mujer que conocía desde la infancia y que en su juventud tuvieron un hijo. Guiomar fue como su fuente de inspiración en los primeros versos amorosos escritos por el cuando aun era prácticamente un adolescente. A pesar de esta, 5 años más tarde de tener al niño, se caso con elena de Zuñiga. Con la que empezó a escribir poemas según la estética de la lirica cancioneril.

4.       Un año mas tarde de su boda conoce a una dama portuguesa de la que se enamora platónicamente llamada Isabel Freyre , con la que se empezó a inspirar y empezó a escribir  las características de la bella mujer y canta bajo el anagrama de Elisa en sus versos.

5.       A los 30 años, se fue a Nápoles donde descubrió autores italianos y su poesía se empieza a marcar por rasgos petrarquistas, influidas por autores como Francesco Petrarca. El tema de la locura del amor, lo empieza a utilizar gracias al autor Ludovico Ariosto.

6.       Garcilaso quedo sorprendido en su llegada a Nápoles, ya que después de vivir tantos años en la antigua España, que era todo muy oscuro, negro y triste, al llegar a Italia, empezó a vivir situaciones completamente diferentes que le influenciaron en sus poemas, por la feliz manera de vivir que tenían, todo muy colorido y alegre

7.       Empezó a hacer uso de la métrica italiana, en la que utilizaba versos heptasílabos y endecasílabos, uso de liras, tercetos, sonetos y octavas reales. Su obra tendrá una influencia decisiva en la poesía de los Siglos de Oro, en aspectos métricos y en los temas petrarquistas.

8.       Garcilaso introdujo junto a Juan Boscan el petrarquismo del renacimiento como inspiración en la lirica al amor cortes. El petrarquismo era una manera de expresar con mas fuerza los sentimientos del autor y el lenguaje era mucho mas claro, definido y trabajado.

9.       el petrarquismo siempre definía que el amor es siempre un ideal inalcanzable, ya que la mujer está casada y es perfecta. Hay sonetos en los que  Vega  describe el ideal de belleza femenina que representa a su amada platónica, Isabel Freire, siempre de piel blanca y rosada, rubia con el pelo largo y de mirada apasionada.


10.    Garcilaso cuida la rima del verso a través de las aliteraciones. Tiene la intención de crear un mundo idealizado donde los objetos se estilizan al modo de Platón. Vega le da mucha importancia al tiempo, su poesía contiene muchas características en las que habla del tempus fugit y del carpe  diem, y de la melancolía por el transcurso de la vida.

11.    El soneto XXIII es considerado de los mas importantes de vega. Trata de la descripción de su amada, que la describe con rasgos del renacimiento siguiendo el modelo petrarquista. En el soneto también habla del paso del tiempo que acaba dando lugar a tópicos como la vejez.

12.   En este poema la idea principal es el amor y la belleza de la juventud en el que habla de el carpe diem, un intento desesperado en el que la mujer aprovecha su vida y su juventud antes de que la vejez marchite su belleza.

13.   En este tipo de poema, vega hace uso de expresiones como metáforas, que suelen ser muy especificas, como un ejemplo cuando dice Rosa y Azucena: se refiere a la tez de la mujer de piel blanca y mejillas como las rosas. O cuando dice Alegre primavera se refiere a la etapa de la juventud.


14.   En este tipo de sonetos no hay personajes en concreto ya que se describe a su amada. No especifica el tiempo, no tiene ambientación, no lo sitúa en ningún lugar específico, y el narrador esta en primera persona, ya que es el narrador el que describe a la chica.

15.    Garcilaso utiliza la realidad en sus poemas, y usa un lenguaje amoroso en tono natural. Sus sonetos, como este en concreto, suelen constar de rima asonante, cuartetos (ABBA ABBA), TERCETOS, catorce versos endecasílabos y en este caso es de Arte mayor.

16.    Vega hace uso de la literatura bucólica como genero literario de temática pastoril, sus elementos esenciales son el escenario campestre y los pastores como protagonistas.            También habla de seres divinos como las ninfas  y los sátiros.  Vega refleja la vida pastoril, bucólica de manera positiva, siempre esconde sus miserias.


17.    El carpe diem, Beatus ile, locus amoenous  y tempus fugit son las cuatro temáticas principales de los renacentistas. El beatus ile  significa “dichoso aquel que..” que es una alabanza a la vida sencilla del campo frente a la vida de la ciudad. El locus amoenous, es lugar idílico( que Garcilaso usaba como una utopía en sus obras y el tempus fugit, es el paso del tiempo de la vida a la muerte.

18.    A parte de estas cuatro, se encuentras varios tópicos del renacimiento que le influenciaron mucho, como la dona angelicata ( mujer angelical) que la usaba como el personaje principal , como la mujer perfecta, idealizada. Otro tópico el homo universalis, que era el artista renacentista considerado el hombre perfecto, que debe dominar todas el saber humanista. Como por ejemplo davincci ( hombre completo)

19.    El enchiridion que es el ideal del perfecto caballero, que vega lo incluía en sus obras, como el ideal del amor cortes. Otro es el sapientia et fortitudo  que significa saber y fortaleza. El cortesano renacentista maneja bien las armas y es culto.

20.    Como ya hemos visto, Garcilaso basaba toda su obra, en sus experiencias personales, siempre relacionadas con el amor cortes con sus mujeres idealizadas, y expresaba sus sentimientos cubriéndolos con metáforas complejas del mundo clásico y con mitología griega como un buen renacentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario