martes, 13 de noviembre de 2012

comentario de texto San Juan de la Cruz

  En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
(¡oh dichosa ventura!)
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.                     5

  A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
(¡oh dichosa ventura!)
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.                     10

  En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guía                              
sino la que en el corazón ardía.                 15

  Aquésta me guïaba
más cierta que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.                    20

  ¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!,
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!                  25

  En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.               30

  El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.                  35

  Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.                     40

el escritor de este poema es San Juan de la Cruz, que perteneció al Renacimiento y escribía poesia mistica. Junto a Teresa de Jesús, fue miembro de la Orden de
Carmelitas Descalzos. este poema, Noche oscura del alma, es una de las obras mas destacadas de San Juan de la Cruz.
el tema principal de este poema es el amor divino, en el que el alma de la 
persona, busca la unión con Dios.
Este poema esta compuesto por ocho liras. estas liras son estrofas de 5 versos endecasílabos y el resto heptasílabos. La rima del poema es siete a- once B- siete a- once B. Son de arte mayor en el segundo y en el quinto, y en el resto son de 
arte menor.
los recursos literarios son la liberación por ejemplo en el verso 2, "con ansias  en amor". otro ejemplo es en el verso 36, la repetición del sonido vocal " e", "quedeme y olvideme". este recurso nos da musicalidad que juega con las palabras, en el segundo ejemplo comentado, al leerlo junto al resto de versos, lo que hace es potenciar la sensacion.
La anafora ( utilizada en los versos 6 y 9) este recurso repite al principio de un verso, por lo tanto, a traves de esta repetición, el lector esta siempre metido en el poema ya que el autor lo recuerda muchas veces o en esta situación, se en cuentra a oscuras.
hay encabalgamiento, por ejemplo en los versos 16 y 17, pero parece que el autor lo que quiere es que no paremos de leer hasta el final de cada verso, para ver de que manera destaca este recurso.
el paralelismo en los versos 5 y 10, y este recurso del poeta nos quiere informar bien de que el alma ya está libre de pecados a traves de "sosegada".
 San Juan de la Cruz, divide el poema en 3 partes llamadas vía purgativa, via iluminativa y la via unitiva. 
la purgativa, corresponde a las dos liras primeras. estas liras significan que el alma libre de pecados que abandonan el cuerpo en la noche para encontrarse con  Dios.
la iluminativa, ocupa la tercera la cuarta y quinta estrofa. en las que se puede observar que el autor dice que la iluminacion de la fe, el alma es un camino     hacia Dios, que solo necesita su propio corazón.
y para terminar, la via unitiva, que corresponde a las estrofas numero seis, siete y ocho. donde el alma se reune con Dios como deseaba, que es el amor divino mencionado en el tema donde se muestra como el alma quiere liberarse de su cuerpo   para poder reunirse con Dios. 

Este poema se escribió durante una epoca muy dificil donde la iglesia estaba afectada por Lutero, que habia presentado una protesta. San Juan apoyó el concilio creado por Carlos I, a traves del amor divino en sus poemas convirtiendolas en poemas místicos como es este poema. 

para mi este poema , refleja como el alma se escapa del cuerpo para reunirse con Dios, pero si no fuera porque es mistico se podria decir que es amor carnal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario