jueves, 24 de enero de 2013

C. de texto I poema Salinas



"Tú vives siempre en tus actos.

Con la punta de tus dedos

pulsas el mundo, le arrancas

auroras, triunfos, colores,

alegrías: es tu música.

La vida es lo que tú tocas.


De tus ojos, sólo de ellos,

sale la luz que te guía

los pasos. Andas

por lo que ves. Nada más.


Y si una duda te hace

señas a diez mil kilómetros,

lo dejas todo, te arrojas

sobre proas, sobre alas,

estás ya allí; con los besos,

con los dientes la desgarras:

ya no es duda.

Tú nunca puedes dudar.


Porque has vuelto los misterios

del revés. Y tus enigmas,

lo que nunca entenderás,

son esas cosas tan claras:

la arena donde te tiendes,

la marcha de tu reloj

y el tierno cuerpo rosado

que te encuentras en tu espejo

cada día al despertar,

y es el tuyo. Los prodigios

que están descifrados ya.


Y nunca te equivocaste,

más que una vez, una noche

que te encaprichó una sombra

-la única que te ha gustado-.

Una sombra parecía.

Y la quisiste abrazar.

Y era yo. "


Este poema es el primero de la trilogía de Pedro Salinas, nacido en Madrid el 27 de noviembre de 1891. La guerra Civil Española le hizo exiliarse en Estados Unidos por sus ideas liberales.

El tema principal de este poema es el amor, ya que Salinas siempre hacía uso de este tema en sus obras.

Podemos ver en la estructura externa que está formado por cinco estrofas, dos de ellas con 7 versos, otra con 11, otra con 6 y otra con 4 versos. Hace uso de octosílabos y de heptasílabos. La rima que utiliza es libre. Algunos recursos que he encontrado son:


Encabalgamiento: donde el autor pretende resaltar las palabras que vienen antes de la coma y cambiar de tema a la siguiente palabra, usando el encabalgamiento abrupto, como podemos ver en el verso de:




"pulsas el mundo, le arrancas

auroras, triunfos, colores’’


También podemos encontrar el uso de enumeración caótica, cuya función en conseguir el mantenimiento del ritmo en el poema, y así también el polisíndeton, con el mismo fin, y lo podemos encontrar en los dos versos últimos del poema.


En la estructura interna podemos ver como se divide el poema en 2 partes; de la primera estrofa a la tercera, sería la primera parte, donde la mujer a la que describe nos la muestra más feliz y con mucha importancia, como si fuera la causa de todo lo bueno que describe.

Pero la segunda parte, se podría ver en el resto del poema, cuando nos enseña a la amada diferente, como si fuera algo lejano, de otro lugar, donde ya no está o como si fuera mucho más melancólico.


En el primer verso del poema, podemos ver directamente el uso del tú poético, que salinas lo utilizaba para referirse a la figura idealizada que describe.

También podemos ver como se refiere a la amada usando una metáfora que hace dar importancia a la mujer, y se vuelve a notar la exclusión del yo poético y la introducción del tú.


En el cuarto verso, cuando nos habla de los triunfos, se refiere al tipo de composición literaria del siglo XVII para celebrar grandes batallas y para hacer uso de la literatura propagandista. También cuando dice colores, hace referencia al cromatismo, que la poesía bebe del arte y no se puede entender el arte sin color. Todos sus poemas amorosos, hacen referencia a su amada Katherine. Cuando habla de la luz, se refiere a su amada divinizada, como la virgen. En la segunda estrofa, habla de los ojos, se refiere a los de su amada, es una imagen carnal de la virgen, muy del Petrarquismo. Cuando dice diez mil kilómetros, hace referencia a la distancia entre España y América, que es donde estaba Katherine.

Salinas también usa el paso del tiempo a través del reló, que es como un reloj de arena, donde explica como el amado muere.



En conclusión, Salinas formaba parte de la Generación del 27, un movimiento de intelectuales unidos para celebrar la muerte de Góngora. Su intención era convertir la tradición en innovación, como hizo salinas, que transformó las ideas del Petrarquismo, en las ideas más puras posibles. Este poema en particular, es el primero de la obra de La Voz a ti debida, que abarca la trilogía, formada por esta ultima nombrada, por Razón de Amor y el Largo Lamento.


Salinas tiene una manera de escribir muy caracterizada por las influencias del Petrarquismo, y ya que siempre habla de una mujer, Katherine, resulta fácil entender su poesía, a pesar de que es muy compleja, porque todas las palabras de cada verso tiene una finalidad que entronca con algún tema de su época o de algún tipo de uso o recurso literario muy común de su etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario