martes, 5 de marzo de 2013

la poesía de Pedro Salinas





1. Ricardo Gullón en su artículo hace un análisis de la obra de Pedro Salinas.
Ricardo nos muestra las características estilísticas, los recursos literarios, así como el gran tema principal de su obra del que hablaremos más adelante.

2. Gullón ve la poesía de Pedro Salinas reflejado en los títulos de sus obras. Explica que un buen titulo debe ser significativo y resumir la idea que tiene el autor en su libro. Algo en común que tienen todos los títulos es que hacen referencia a la simbología del contenido del libro, según los sentimientos creados por la realidad del poeta.

Un ejemplo claro de este simbolismo se vería en el libro de “La voz a ti debida” donde predomina el tú poético y la exaltación de la perfección de su amada.

3. Pensar y sentir: Ricardo Gullón nos explica que lo que Salinas pretendía era hacernos vivir las emociones con las que él se había expresado en sus obras.
Cuando se habla de la fuerza de la interioridad, hace referencia a que salinas iba más allá de un sentimiento estético, se centraba en la atracción más allá de los reflejos, en la subjetividad y en los símbolos.
4. El sentimiento y la idea suelen predominar en la poesía de Salinas. la idea suele estar representada de forma oscura y el sentimiento generalmente deslumbrante. Salinas, hace ver al lector que el deslumbramiento es la principal causa la inseguridad, la incertidumbre. El tono general acusa predominio de las intelectuales, pero el acento, por la fluidez y cotidianidad del lenguaje, tiende a reducir la tensión intelectual, acercando el poema a nuestra sensibilidad. Gullón da su opinión sobre Salinas, creando una crítica a partir de la cual no se siente seguro de cómo expresarla. Ricardo dice que Salinas usa un lenguaje muy coloquial y podría ser considerado como vulgar. Es un lenguaje muy intimista que atrae. El poema “Cero” de Salinas, muestra que es considerado para Ricardo, la bomba atómica, ya que es un poema totalmente libre de adjetivos, sin ocultar secretos, totalmente pura. Señala la perfección de este poema mostrando que con retorica, con silencio, el arte de que sin decir una palabra señala el gran acontecimiento, donde la referencia la soltó-lo soltaron-, es alguien no definido, por tanto nadie es curable y nada cobra sentido.

5. El amor es el gran tema principal de sus obras. Las dos más importantes son La voz a ti debida y Razón de amor. Es difícil entender el poemario, la sencillez engaña, creemos entender al autor, pero no es así.
6. Salinas variaba su temática según la situación en la que se encontraba. En cuanto al simbolismo, salinas quiere demostrar la sombra, donde los habitantes son realísimos no espectros, y pueden participar en nuestras vidas haciéndose parte del sueño que vivimos. La importancia de los pronombres se ve mu reflejada ya que en vez de nombres usan estos porque los nombres queman los sueños y destruyen los deseos. Gullón dice que el universo se deshace para renacer, pues el amor tiene que empezar desde cero, como algo nuevo, empezar a vivir y ser vivido. Para Salinas el amor es enajenar en el ser, ser parte del otro, amar es vivir por y en el otro.

7. Diferencia entre La voz a ti debida y Razón de Amor. quizá baste la consideración de que el «tu» del primer libro es «la amada» mientras el del segundo deberá ser llamado «la amante». Noto en éste un panteísmo amoroso que sitúa a la amante en todo, luz, lluvia, cielo, viento, presencia difusa en el apremio del universo pleno. Son dos libros de la tribología amorosa, junto a Largo Lamento. Esta trilogía constituye un proceso amoroso que va desde el encuentro, el intento del enamorado, el hallazgo de la pareja y el final doloroso por un amor imposible.

8. Los seis primeros libros poéticos de Salinas dan una idea parcial de su lírica. Hasta Todo más claro pudo creerse que su visión del mundo era siempre sonriente, pero con el transcurso del tiempo es obvio que caló y siguió otras vetas hasta parar en la desolación de Cero o -con asunto menos aparatoso y más cotidiano - de Hombre en la orilla, en la orilla del río de la vida, temblando porque se dan cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario