martes, 8 de noviembre de 2011

C. de texto- A Jarifa, en una orgía.

El autor es José de Espronceda. Es del romanticismo y es considerado el poeta más destacado del romanticismo español.  Nació el 25 de marzo de 1805 en Badajoz y su muerte fue en el año 1842 el 23 de mayo en Madrid. Este poema lo escribió en el año 1839, año en el que Teresa, su amada, murió. En este poema expresa sus sentimientos y lo mal que lo está pasando por la perdida de Teresa. El tema de este poema es la tristeza la desgracia y el suicidio, los sentimientos de furia y pena que siente Espronceda por  la muerte de su amada, y por tanto lo único que quiere es morir, porque dice que sin Teresa es un infeliz, y que la vida es un tormento.
En este poema podemos ver una metáfora en los versos 3 y 4.
" Que en un mar de lava hirviente
   mi cabeza siento arder"
No se refiere a eso literalmente, sino que intenta explicar que se encuentra en el peor de los casos.
También hay anáforas que  en los versos 2, 5 y 29,repiten la palabra "ven".
En la parte interna , desde el verso 1 hasta el 16, Espronceda exajera la realidad, quiere que ocurran cosas que ya son pasadas, e intenta dejar en el olvido, todo lo ocurrido, intentándose convencer de que todavía quedan posibilidades. El resto del poema, simplemente cuenta su situación, su verdadero estado de animo. Para ello, utiliza muchas metáforas para dar a entender cosas que en realidad está exagerando, por ejemplo; en el verso 25 la vida es un tormento y un engaño es una metáfora, que quiere explicar que la vida es cruel.
Yo creo que Espronceda, ha conseguido con este poema que todos comprendamos como se siente. La perdida de Teresa le ha hecho inspirarse para escribir este poema, y ha expresado algo que es muy difícil de demostrar, los verdaderos sentimientos de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario