LA
CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD A PARTIR DE“EL
PERFUME”
2-Una voracidad anónima
Introducimos las aportaciones de Andre Green (1990) en su concepto de la
“madre muerta”. Con este concepto Green refiere la situación que sufren los
niños cuando tienen que convivir con una persona que no tiene contacto
afectivo. Sufren una gran soledad aunque la madre este presente, en este caso,
vemos como han aparecido varias nodrizas en la vida de Grenouille, pero
nodrizas que reafirmaban su condición de
niño rechazado por su falta de condición humana (un olor propio).
Andree Green señala que existe una estructura narcisista negativa donde se
valoriza el estado del no ser. El narcisismo de muerte se relaciona con un
rechazo de la satisfacción. Esto para Green es un “estado de muerte psíquica”.
Podríamos pensar la muerte psíquica y el narcisismo negativo como presentes y condicionantes
de la futura conducta de Grenuille.
Freud, plantea el término “negativo”
siendo utilizado como sustantivo.
Otro autor al que podemos hacer referencia es René Kaës, quien llama “pacto
de negación” a la formación genérica que se repite en cualquier vínculo, ya sea
pareja, grupo o familia, que es condenado a la negación.
Otro autor, Bowly, estableció que la finalidad del sistema de apego es
mantener al cuidador accesible y receptivo. Lo denominó como “disponibilidad.
En Grenoulle, podemos ver la ausencia del cuidador accesible.
No existía una carga de dependencia
vital en la vida de Grenouille, no sentía apego hacia los vínculos, ni objetos
ni a las personas, por eso, a él le resultaba indiferente lo de su alrededor.
3 y 4-Pulsión y aceptación
Las primeras cuidadoras de Grenouille no lo aceptaron del todo ya que como
ellas decían, poseía una característica que no era humana, ya que no tenia olor
a bebe.
Repetimos las ideas de Aulagnier (1975) citadas anteriormente. La madre es
“la portavoz”, y en el intercambio se da el fenómeno de la violencia. Toda
experiencia, toda vivencia, da lugar a un sentido.
En Grenouille aparecen vivencias donde el mundo pasa a ser sólo aspectos de
un cuerpo autodestruido y auto-rechazado, surgiendo los horribes ataques de angustia. Quizás este aspecto sensorial y
repetitivo es lo que se presenta sistemáticamente en la vida de Grenouille.
Una cuidadora sin olfato, denominada M. Gaillard no rechaza a Grenouille. Ha
sido una mujer muy castigada, golpeada y se hacía cargo de muchos niños. Tal
vez su ausencia de olfato no la llevaba a rechazarlo.
No hay duda que desde el texto se marca siempre el conflicto entre la
Pulsión de vida y la Pulsión de muerte en el personaje
Se expresan en Grenouille permanentemente las grandes necesidades para la
vida: una de ellas, el olfato, que se asocia directamente con el proceso de la
respiración, indispensable para la vida.
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Grenouille busca un reconocimiento a
través de la búsqueda de un olor exclusivo.
Grenouille grita en su nacimiento, lo que posibilita que el Otro se haga
cargo de él. Así queda ubicado del lado de la vida, evitando la muerte, pero
este proceso por la falta del apego, es el que marca una vida llena de
situaciones extrañas.
Green sostiene la existencia de un
doble narcisismo: el de vida y el de muerte. Para este autor, las pulsiones,
son el sostén económico de los narcisismos. De la combinación de estas
pulsiones surgen las conceptualizaciones de “objetalización” y “desobjetalización”.
En Grenouille se produce una desobjetalización y predomina el asociado a la
pulsión de muerte: el narcisismo negativo.
Grenouille expulsa violentamente a
través del acto.
Las representaciones vinculadas al apego del objeto se encuentran afectadas.
Se acumula energía desorganizada y se intenta volver a un momento originario.
Freud en su obra Pulsiones y destinos de pulsión, teoriza sobre el
amor y el odio. Vincula el amor al placer, con el niño expulsando lo que le
disgusta, ya que al personaje el exterior le produce desagrado. El odio lleva a
la necesidad de destrucción, de eliminar al otro.
El amor y el odio participan en el uso del yo. El odio está vinculado a las
necesidades básicas y el amor más próximo a las pulsiones sexuales; por lo tanto,
Freud propone que el odio va primero que amor.
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