1.
Garcilaso de la
vega, escribía sobre el amor cortes, porque se sentía identificado ya que las
mujeres que describía en sus poemas, siempre tenían algo en común con amantes y
le inspiraban a expresar sus sentimientos amorosos a través del verso.
2. Garcilaso no escribía sobre amor divino. Nunca
escribió ni un verso religioso, lo que sentía una gran unión entre el y la
mitología, porque muchas veces contaban historias amorosas como en la de Apolo
y Dafne. Muchos temas que utilizaba eran
el conflicto entre la razón y la pasión, el paso del tiempo, etc.
3.
Garcilaso estaba
enamorado de Guiomar, una mujer que conocía desde la infancia y que en su
juventud tuvieron un hijo. Guiomar fue como su fuente de inspiración en los
primeros versos amorosos escritos por el cuando aun era prácticamente un
adolescente. A pesar de esta, 5 años más tarde de tener al niño, se caso con
elena de Zuñiga. Con la que empezó a escribir poemas según la estética de la
lirica cancioneril.
4.
Un año mas tarde
de su boda conoce a una dama portuguesa de la que se enamora platónicamente
llamada Isabel Freyre , con la que se empezó a inspirar y empezó a escribir las características de la bella mujer y canta
bajo el anagrama de Elisa en sus versos.
5.
A los 30 años,
se fue a Nápoles donde descubrió autores italianos y su poesía se empieza a
marcar por rasgos petrarquistas, influidas por autores como Francesco Petrarca.
El tema de la locura del amor, lo empieza a utilizar gracias al autor Ludovico
Ariosto.
6.
Garcilaso quedo
sorprendido en su llegada a Nápoles, ya que después de vivir tantos años en la
antigua España, que era todo muy oscuro, negro y triste, al llegar a Italia,
empezó a vivir situaciones completamente diferentes que le influenciaron en sus
poemas, por la feliz manera de vivir que tenían, todo muy colorido y alegre
7.
Empezó a hacer
uso de la métrica italiana, en la que utilizaba versos heptasílabos y
endecasílabos, uso de liras, tercetos, sonetos y octavas reales. Su obra tendrá
una influencia decisiva en la poesía de los Siglos de Oro, en aspectos métricos
y en los temas petrarquistas.
8.
Garcilaso introdujo junto a Juan Boscan el
petrarquismo del renacimiento como inspiración en la lirica al amor cortes. El
petrarquismo era una manera de expresar con mas fuerza los sentimientos del
autor y el lenguaje era mucho mas claro, definido y trabajado.
9.
el petrarquismo siempre definía que el amor
es siempre un ideal inalcanzable, ya que la mujer está casada y es perfecta.
Hay sonetos en los que Vega describe el
ideal de belleza femenina que representa a su amada platónica, Isabel Freire,
siempre de piel blanca y rosada, rubia con el pelo largo y de mirada
apasionada.
10.
Garcilaso cuida
la rima del verso a través de las aliteraciones. Tiene la intención de crear un
mundo idealizado donde los objetos se estilizan al modo de Platón. Vega le da
mucha importancia al tiempo, su poesía contiene muchas características en las
que habla del tempus fugit y del carpe
diem, y de la melancolía por el transcurso de la vida.
11.
El soneto XXIII es considerado de los mas importantes
de vega. Trata de la descripción de su amada, que la describe con rasgos del
renacimiento siguiendo el modelo petrarquista. En el soneto también habla del
paso del tiempo que acaba dando lugar a tópicos como la vejez.
12. En este poema la idea principal es el amor y la
belleza de la juventud en el que habla de el carpe diem, un intento desesperado
en el que la mujer aprovecha su vida y su juventud antes de que la vejez
marchite su belleza.
13. En este tipo de poema, vega hace uso de expresiones
como metáforas, que suelen ser muy especificas, como un ejemplo cuando dice
Rosa y Azucena: se refiere a la tez de la mujer de piel blanca y mejillas como
las rosas. O cuando dice Alegre primavera se refiere a la etapa de la juventud.
14. En este tipo de sonetos no hay personajes en concreto
ya que se describe a su amada. No especifica el tiempo, no tiene ambientación,
no lo sitúa en ningún lugar específico, y el narrador esta en primera persona,
ya que es el narrador el que describe a la chica.
15.
Garcilaso utiliza
la realidad en sus poemas, y usa un lenguaje amoroso en tono natural. Sus sonetos,
como este en concreto, suelen constar de rima asonante, cuartetos (ABBA ABBA),
TERCETOS, catorce versos endecasílabos y en este caso es de Arte mayor.
16. Vega
hace uso de la literatura bucólica como genero literario de temática pastoril,
sus elementos esenciales son el escenario campestre y los pastores como
protagonistas. También habla de seres divinos como las
ninfas y los sátiros. Vega refleja la vida pastoril, bucólica de
manera positiva, siempre esconde sus miserias.
17. El
carpe diem, Beatus ile, locus amoenous y
tempus fugit son las cuatro temáticas principales de los renacentistas. El
beatus ile significa “dichoso aquel
que..” que es una alabanza a la vida sencilla del campo frente a la vida de la
ciudad. El locus amoenous, es lugar idílico( que Garcilaso usaba como una utopía
en sus obras y el tempus fugit, es el paso del tiempo de la vida a la muerte.
18. A
parte de estas cuatro, se encuentras varios tópicos del renacimiento que le
influenciaron mucho, como la dona angelicata ( mujer angelical) que la usaba
como el personaje principal , como la mujer perfecta, idealizada. Otro tópico
el homo universalis, que era el artista renacentista considerado el hombre
perfecto, que debe dominar todas el saber humanista. Como por ejemplo davincci
( hombre completo)
19. El
enchiridion que es el ideal del perfecto caballero, que vega lo incluía en sus
obras, como el ideal del amor cortes. Otro es el sapientia et fortitudo que significa saber y fortaleza. El cortesano
renacentista maneja bien las armas y es culto.
20. Como
ya hemos visto, Garcilaso basaba toda su obra, en sus experiencias personales,
siempre relacionadas con el amor cortes con sus mujeres idealizadas, y
expresaba sus sentimientos cubriéndolos con metáforas complejas del mundo
clásico y con mitología griega como un buen renacentista.
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