Maese Pérez el organista
La iglesia estaba desierta y oscura...Allá lejos, en el fondo, como una estrella perdida en el cielo de la noche, brillaba una luz moribunda...:la luz de la lámpara que arde en el altar mayor..A sus reflejos debilísimos, que solo contribuían a hacer más visible todo 5 el profundo horror de las sombras, vi...lo vi, madre,no lo dudéis; vi un hombre que, en silencio, y vuelto de espaldas hacia el sitio en que yo estaba, recorría con una mano las teclas del órgano, mientras tocaba con la otra sus registros.[…]Cada una
de las notas parecía un sollozo ahogado dentro del tubo de metal, 10 que vibraba con el aire comprimido en su hueco y reproducía el tono sordo, casi imperceptible, pero justo.
El horror había helado la sangre de mis venas: sentía en mi cuerpo como un frío glacial, y en mis sienes fuego...Entonces quise gritar, quise gritar, pero no pude.Aquel hombre había vuelto la cara y me 15 había mirado...;digo mal, no me había mirado, porque era ciego...¡Era mi padre!
El autor de este poema es Gustavo Adolfo Bécquer, que nació en Sevilla en el año 1836 y murió en Madrid en el año 1870. Este poeta español es del romanticismo, por tanto sus poetas tienen características románticas (todo se exagera mucho, la muerte, el amor…) pero tuvo una etapa, que escribió con características del realismo.
El tema de este texto es el organista.
Estructura externa
Hay un hipérbaton en la línea 12 “sentía en mi cuerpo un frío glacial”
Hay una hipérbole en la línea 9 “parecía un sollozo ahogado”
Este texto habla de la curiosidad que siente el autor hacia un organista ciego que resulta que es su padre.
Los personajes de este fragmento son el propio autor que narra la historia, la madre que es la que escucha al narrador y el organista que es el tema de la historia.
Estructura interna
Las primeras 11 líneas cuentan el lugar donde se encontraba el organista y su situación, y es contado por el autor.
Después de la 12 a la 16, cuentan la situación del autor (narrador protagonista) que cuenta como se sentía en aquel instante.
En este texto hay dos metáforas;
La primera, “mi cuerpo como un frio glacial” se refiere a que tenía tanto miedo que se había quedado paralizado.
La segunda, “en mis sienes fuego” quiere decir que le costaba pensar, y que en aquel momento solo podía observar lo que estaba ocurriendo, no podía hacer nada más.
Conclusión
Podemos ver que es un texto romántico, porque utiliza metáforas, y lo exagera todo demasiado. Además que dramatizan demasiado la situación. Me gusta la manera que ha tenido el autor de explicar paso por paso que es lo que estaba ocurriendo, primero explicando el escenario de la historia, después al personaje principal, después la situación de si mismo, y finalmente el final que ha sido muy espontaneo diciendo lo de que era su padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario