lunes, 29 de octubre de 2012

Carta a Kike Maíllo

Querido Señor Maíllo,

Quería darle las gracias, por hacer del cine una manera de entretenimiento, que en mi opinión, las películas españolas no tienen fama de buenas, en cambio, gracias a usted, a conseguido del cine español, un nivel de efectos especiales y de calidad casi o iguales que el cine americano.

La verdad es que no tengo mucho conocimiento sobre inteligencia artificial, pero yo creo que si hemos llegado a donde estamos ahora, que la tecnología es tan avanzada, ¿ Por qué no darle sentimientos a una máquina? Si puede caminar, ¿ Por qué no podría amar? Si puede hablar, ¿ Por qué no se podría asustar?
Y así con todo, yo creo que es solo cuestión de tiempo que las máquinas tengan inteligencia emocional, son solo pequeños detalles lo que crea la emoción, sentimientos y creencia de la gente, así que con el avance de la ciencia, en mi opinión todo sera posible. Es verdad que por otro lado, no es nada fácil, poner a una maquina, algo que ni los humanos podemos describir que tenemos, como son las emociones, pero todo es posible, si por lo menos se intenta. Como en la película EVA, los protagonistas consiguen hacer de un robot, una idea parecida al ser humano. Son capaces de sentir, de darse cuenta de las cosas, de las expresiones de la gente segun sus gestos, etc. Por eso, es muy posible, que igual que hemos conseguido que un pequeño aparato nos proporcione una cantidad de información interminable, un robot puede conseguir lo que a un humano nos cuesta mostrar. Como he dicho antes, no es mas cuestión de tiempo.

Gracias. Teresa Reus Barceló.

miércoles, 17 de octubre de 2012

C.de texto consejos de don amor (Ar. de Hita)

Este fragmento llamado consejos de Don Amor, es un extracto de El libro del buen amor, que fue escrito por el arcipreste de Hita llamado Juan Ruiz. Es parte del Mester de Clerecía. No se sabe exactamente la biografía del Arcipreste, pero lo más posible, se dice que nació en Alcalá de Henares, hacia el año 1283. Estudió en Toledo, Hita, Alcalá de Henares o alguna localidad de esa zona y se dice que probablemente fue encarcelado por orden del arzobispo de Toledo. Fue un gran aficionado de la música. Se dice que el Libro del buen amor lo redactó durante su estancia en la cárcel. El año de su muerte, hay datos e investigaciones que dicen que fue hacia el año 1351. El tema de este extracto son los consejos amorosos aunque de lo que habla en general este fragmento es del amor carnal. El fragmento esta separado por una cesura formando dos hemistiquios con versos alejandrinos cuya rima es consonante de arte mayor AAAA. Esta escrito en Cuaderna Vía. Los consejos de Don amor consta de seis estrofas de cuatro versos cada una. A lo largo del fragmento podemos encontrar varias figuras literarias como hipérbaton en los versos 1, 18 y 23, y también se pueden ver epítetos en os versos 15 “grandes andariegas”, en el 23 “mala bestia, buen corredor” y en el 24 “mala ropa, buen cobertor”. También hay una hipérbole en el verso 4, cuando dice 2 encantan las orejas”. Como estructura interna se puede ver que el protagonista recurre a una trotaconventos, denominada así metafóricamente ya que sería como el personaje de la celestina, que pide ayuda a una mujer para que le ayude con su amor carnal a través de varios consejos amorosos. En mi opinión, aunque la gran mayoría de veces, el arcipreste habla de amor divino, en este caso habla de amor carnal, pues es muy diferente a su estilo de fragmentos de el libro del buen amor, que incluye en el mester de clerecía que es totalmente religioso, y se puede ver como el poeta hace uso de sus conocimientos sobre las serranillas o pastorales, que narran las hazañas de una mujer cuya función es ayudar al protagonista ha conseguir que su amada le corresponda.

lunes, 15 de octubre de 2012

Mester de Clerería ( que he aprendido en clase)

Hoy en clase he aprendido: Que gracias a Lutero, se crearon dos partes de Europa, la antireformista y la reformista, en las cuales, Belén se vio gravemente afectado por grandes guerras. Todo esto tuvo lugar ya que Lutero estaba en contra de la iglesia de antes y en contra del Papa, pero para conseguir todo lo que hizo, los reyes el poder político y militar, le apoyaron bastante para seguir adelante con su objetivo. las cosas empezaron a cambiar. antes, todos los textos, escritos en latín o griego, eran escritos a mano, y por tanto eran carísimos y muy poca gente podía hacerse con ellos, por eso los guardaban los nobles, curas, etc. Pero todo esto cambió cuando Gutemberg, inventó la imprenta en el 1492, que hizo que muchos mas textos pudieran ser recopilados y traducidos, y de esta forma todo el mundo pudiera acceder a ellos. Tuvo lugar el IV Concilio de Letrán, que creo el Mester de Clerecía, en el que Berceo e Hita propusieron las reformas como dar las misas en castellano para que todos las pudiesen entender, la confesión auricular, dando lugar así a una de las armas más poderosas de la Iglesia Católica. La Virgen, se va haciendo importante. Se dice que es la madre de todos los humanos y que si crees en ella tienes parte de la salvación fijada. Es una mujer,por tanto la idea de como amar a una mujer sin que sea un sacrilegio se ve respondida con el amor divino o platónico, amor donde no tienen que tocarse los amantes, surge un amor divino. las obras del Mester de Clerecía también son heroicos( narran la vida de un caballero). Como en el Camino de Santiago, en el cual personas de diferentes culturas y países pasaban para dejarnos sus costumbres y sus hazañas que las llamamos Poesía provenzal.