miércoles, 14 de marzo de 2012

comentario de texto machado

15
La tarde todavía
dará incienso de oro a tu plegaria,
y quizá el cenit de un nuevo día
amenguará tu sombra solitaria.

Mas no es tu fiesta el Ultramar lejano,5
sino la ermita junto al manso río;
no tu sandalia el soñoliento llano
pisará, ni la arena del hastío.

Muy cerca está, romero,
la tierra verde y santa y florecida 10
de tus sueños; muy cerca, peregrino
que desdeñas la sombra del sendero
y el agua del mesón en tu camino.

El escritor de este poema es Antonio Machado. Nació en Sevilla en 1875. fue un profesor frances y enseño esta asignatura en Soria durante cinco años. Se casó con Leonor, que al poco tiempo después murió. Fue un defensor de la República y murió en 1939 en Collioure en Francia.

El tema de este poema es el sueño. Machado nos intenta hacer ver su tristeza, soledad y dolor a partir del sueño, que representa las fantasias y esperanzas mientras dormimos de nuestra conciencia. Al princio habla de como se encuentra, del tempus fugit, y mas tarde nos habla de los sueños como ultima esperanza.

Este poema está compuesto por tres estrofas, la primera y la segunda son de cuatro versos y la tercera de cinco.los versos son heptasilabos y endecasilabos.
Los recursos literarios que he encontrado son encabalgamiento en las lineas 7-8 y 10-11. hay un eppiteto en la linea 6 ( manso río). Hay un hipérbaton en la linea 7 (no tu sandalia el soñoliento llano) que cambia totalmente el orden del verso.

Este poema se divide en dos partes. Las dos primeras estrofas, habla sobre los sentimientos de machado, que dice que el tiempo se escapa. Nos intenta transmitir sus sentimientos de solidad y tristeza. Pero la segunda parte nos habla de la esperanza, de que en los sueños todo es posible, de que la salida está cerca mientras la sueñes.

Este poema, nos muestra que es de antonio Machado gracias a el tipo de rima que solia utilizar, y sabiendo que mezclaba varias silabas.

Me parece que nos intenta demostrar el paso de los años y las desgracias que traen algunos momentos,
y por eso muestra el dolor, la tristeza, la vejez y la pena de un hombre solitario que intenta luchar contra la muerte a base de los sueños.